Soy un tipo sencillo. Una máquina de reconocimiento de patrones que extrae consecuencias de las causas, en relación sencilla "Si A entonces B".
Tengo una capacidad de atención limitada. Cuando me fijo en algo, me fijo en esa cosa. Para percibir mi entorno, tengo que no fijarme en nada, para que mi atención se diluya en una percepción heurística de muchas variables.
Aprendí las reglas de pequeño, aunque sigo aprendiéndolas. Las reglas no son las leyes, ni siquiera son las normas, no necesariamente. Son las variadas relaciones causa-consecuencia que no se derivan de causalidades inherentes, sino de comportamientos humanos, normas sociales, emociones y otros elementos de la vida.
Hay un problema, claro. Yo soy alguien sencillo, que sigue esas reglas internas. Pero el mundo no siempre funciona así. Qué agotador es estar todo el tiempo alerta para cuando hay excepciones, emergencias, divergencias, disrupciones. Predecir lo impredecible. Corregir la trayectoria en cada instante.
Sin embargo, sin esas reglas, no sé vivir. No puedo hacerlo. Creo firmemente que todos somos idiotas, salvo por breves momentos de inteligencia (variable). Mi parte idiota es la que sigue esas reglas, sin pensar, en modo automático. La inteligencia consume mucha energía y no quiero gastarla en moverme por el día, no llegaría a terminar la mañana. Además, la inteligencia, al menos en mi caso, depende de la capacidad de atención, que como ya he dicho antes es limitada. No podría ni andar por la calle si la usase todo el tiempo.
Por otro lado, si lo que quiero es vivir tranquilo, sin preocuparme de ese caos, esa impredictibilidad, tendría que ir recortando factores externos hasta acabar aislándome por completo. Morir en vida. Existir únicamente en un universo de orden en el que todo es predecible es recorrer un camino del que jamás se puede salir, en el que no queda espacio para ser.
Por eso, porque soy un ente sencillo, existo siempre en la contradicción de odiar el mundo y abrazar el caos. Me lanzo como una ramita a los rápidos de la sociedad, sabiendo que odiaré toda la experiencia pero que no podría estar en ningún otro lugar.
Prefiero el tavli1 al ajedrez.
Foto de cabecera de Tara Winstead: https://www.pexels.com/es-es/foto/arte-cabeza-pensando-conciencia-8378726/
-
backgammon, juego de tablas, como prefieras ↩︎