Buen día.
Estoy intentando escribir más, en variados ámbitos y por múltiples motivos, y de pronto he recordado que un día tuve un blog.
No prometo que vaya a escribir mucho. Probablemente tampoco sea muy interesante de leer para nadie. Pero debo centrarme más y hacer las cosas porque me apetece, no por lo que otros puedan pensar.
Así que empezaré con una pequeña puesta al día, qué me ha pasado desde la última vez que pensé que podía volver a retomar esto, y que he hecho.
Depresión
Pues sí, aunque siempre he tenido depresión, sólo lo empecé a sospechar hace... bueno, hace muchos años, pero demasiado pocos teniendo en cuenta la edad que tengo y la magnitud de algunas de las crisis que había pasado.
Lo primero que hice cuando me dí cuenta de lo que podía ser1 fue ir a hablar con un psicólogo. Estuvimos una hora charlando de variadas cosas, en las que no mencioné nada de lo que me había hecho pensar que lo mío pudiese ser depresión, y él no preguntó. Al final de esa hora, me dijo que estaba bien y que no me preocupase.
Obviamente, no era del todo cierto. Pero me dije que OK, será que no es tan grave la cosa, y pasé del tema.
Unos años más tarde - y algunas crisis depresivas más - pedí cita en Osakidetza. Me atendió un psiquiatra un tanto seco, que me escuchó y luego me preguntó que pensaba yo que debería hacer él por mi. Yo ni idea, esto no es mi trabajo, vengo a que me ayudes, no a decidir yo mi tratamiento, pero al final de varios silencios incómodos comenté que quizá – y sólo quizá – como me sentía peor cuando dormía mal, igual había algo ahí. Me dió pastillas para dormir. Dormí mucho esos meses, pero no descansé ni pizca. El desenganche llevó semanas, tras las cuales me recetó otra cosa. Tampoco me sirvió de nada, así que estuve otra vez varias semanas para desengancharme. Luego, no volví.
El año pasado me busqué otra psicóloga, esta vez por internet. Lo primero que me hizo fue un par de tests que dejaron claro que tenía depresión física, emocional y psicológica. Como lo suyo no incluye la parte física, me aconsejó que complementariamente hablase si no con el psiquiatra de Osakidetza, al menos con mi médico de cabecera. Tras meses de "mañana lo hago", al fin llamé al médico, que me recetó Heipram. Durante varios meses he estado fenomenal. No sé si ha sido las pastillas, la psicóloga, el efecto placebo o mera casualidad. Hasta hace cosa de un mes y medio, cuando de pronto me hundí de nuevo. Nada me motiva, no tengo ganas de hacer nada, simplemente sigo las rutinas implantadas para no morir y ya.
Hace un par de semanas, en la última cita, mi psicóloga me despidió. Me dijo que no tiene la impresión de que me esté ayudando, y me recomendó buscar un equipo psiquiatra-psicólogo que trabajen mano a mano, quizá a través de la propia Seguridad Social. También me dió algunos otros consejos que iré siguiendo a mi debido tiempo.
Así que aquí estamos, no haciéndole ni caso durante unos meses porque esto siempre me cuesta mucho - cosa que, por otro lado, ya le dije que ocurriría.
Escritura
Hace varios meses, publiqué por fin algo en lo que llevaba tiempo trabajando a trompicones: Eskubeltz. Es una mini-ambientación para Savage Worlds (un juego de rol), en la que los jugadores interpretan a un grupo de agentes de Eskubeltz, una agencia creada por Akerbeltz para ayudarle a mantener la seguridad de los adurdun (los seres mágicos) de la mitología vasca. Desde entonces he hecho un par de revisiones y ya estoy trabajando en la tercera, además de haber publicado un par de aventuritas en una hoja.
La ambientación ha tenido una acogida tan tibia como era de esperar, pero al mismo tiempo, ha tenido consecuencias que no me esperaba. Una persona está trabajando en la adaptación al sistema Impulso, que creo le iría como un guante. Otra persona ha empezado a trasladar la ambientación a la época medieval, lo cual puede ser muy interesante.
Pero además, parece que el asunto este me ha puesto en el radar de la editorial HT Publishers, que publica precisamente Savage Worlds. Hablaron conmigo para escribir una aventura breve para la ambientación cyberpunk Interface Zero 3.0, cuyo mecenazgo funcionó muy bien hace poco y que llegará a tiendas en septiembre si todo sigue bien. También me pidieron que me acercara al Espacio Joker para dirigir una aventura por el Día del Rol Gratis, cosa que me daba bastante cosa pero salió muy bien.
Por otro lado, parece que presentaré y dirigiré una partida de Eskubeltz en las próximas jornadas Rock&Rol, lo cual también me parece otro logro desbloqueado.
En resumen, que parece que al menos en el ámbito rolero, no disgusta lo que escribo, y por si fuera poco disfruto escribiendo, así que tengo la firme intención de no dejarlo así. En parte por eso he decidido retomar el blog, de hecho :-).
-
miento, lo primero que hice, como siempre hago en este tipo de cosas, fue mirar por internet, olvidarme, volver a mirarlo, etc, durante un año o dos. ↩︎