Bueno, este es un enorme paso adelante para mi.
Me ha costado horrores, principalmente debido a lo difícil del testeo, pero al fin este blog es federable. FerretCMS es federable.
No es nada espectacular, tampoco: cada instalación de FerretCMS se comporta como un servidor con un único usuario: @blog. En este caso, por ejemplo, @blog@blep.org. Este usuario puede escribir artículos, modificarlos y eliminarlos y puede ser seguido, pero nada más. No recibe ni almacena las respuestas, ni los boosts, ni los likes. Es probable que vaya implementando eso más adelante, pero aún está así.
Sin embargo y de todos modos, me siento muy contento de haber llegado a este punto, porque me ha costado mucho más de lo que debería. Dos errores por mi parte (una k minúscula que debería haber sido mayúscula, y una URL que tenía un retorno de carro al final) me han costado cada uno una tarde de trabajo, porque no hay realmente herramientas de testeo que haya podido encontrar, así que he dependido de hacer solicitudes y leer las respuestas a un servidor en vivo de Mastodon.
Ando raro últimamente. Como siempre, me diréis. Sí, pero distinto.
Hay cositas que van distinto. Para empezar, no estoy sumido en la falta de energía habitual. Bueno, miento, sí lo estoy, pero por algún motivo, trabajo en FerretCMS todos los días, casi obsesivamente. Todo el resto de cosas quedan semi-olvidadas. No olvidadas del todo, claro, ahí están tocándome las narices del fondo de la mente, consumiento energía sólo por existir, pero no les hago caso práctico.
¿Todas? No. El otro día tuve que ir al médico y me forzó un poco la mano para que me diesen cita psiquiátrica de nuevo. Bien, llevaba postergando eso desde que me despidió mi psicóloga allá por junio. Pero claro, cuando me dieron la cita (por teléfono), me informaron de que el médico que me vería iba a ser el mismo que tuve hace unos años, y al que dejé de ir porque pa qué, si total no servía pa ná. Así que les pedí que me cambiasen y me informaron que eso tendría que hacerlo en persona. Sólo he tardado 2 semanas en ir (y no es que esté lejos, paso por delante andando literalmente todos los días).
Tampoco estoy del todo descontento laboralmente, la verdad. He empezado a contabilizar todas las horas que meto, no sólo las que estoy trabajando en un proyecto particular, sino también las llamadas, los emails, la supervisión del trabajo de otros, etc. Resulta que son muchas, así que a partir de ahora voy a facturar un poco más. Además, de momento no tengo grandes obras faraónicas en las que meto mil horas sin ir a ninguna parte, que tienen su punto pero acaban desgastando mucho.
Y sin embargo, cuando no estoy trabajando o con FerretCMS, tengo la impresión de que se me cae el mundo encima. Duermo mal (y raro), me quedo tirado en cualquier sofá, no planifico comidas, no hago ejercicio en absoluto, no escribo, lo poco que hago lo hago más por inercia que por intención.
A ver cómo evoluciono.
Bueno, bueno. Llevo unas semanas trabajando de forma un tanto obsesiva en ferretCMS.
He añadido bastantes mejoras, como un sistema de plugins (muy básico, pero ya existe el primero, que muestra una lista de los X últimos artículos), un sistema de gestión de ficheros descargables, secciones desactivables, imagenes de cabecera para artículos y ficheros, montón de corrección de bugs, y ya no sé qué más.
También he añadido unas instrucciones de instalación, un tanto someras pero que creo completas (al menos, yo las uso linea por linea y acabo con una instalación funcional. Que alguien me informe si encuentra problemas que no he visto).
Me queda, como siempre, una cosa a la que claramente me estoy resistiendo inconscientemente: mejorar el tema. El estilo nunca ha sido lo mío. Pero al menos he creado un tema "default", basado en html5-boilerplate con apenas algunas modificaciones (esencialmente, el añadido de una cabecera y de un pie de página).
También estoy pensando en cómo puedo integrar un sistema de formularios con envío de correos electrónicos de forma limpia.
Si quieres montarte una web estática, quizá con un blog, prueba FerretCMS y, por favor, cuéntame qué tal te ha ido.
Me alegro de poder decir que este es el primer artículo que escribo directamente en mi nuevo motor de blog, ferretCMS.
Aún queda trabajo, claro.
Pero aún con lo que queda, éste es un hito que quería guardar.
Bueno, pues esta tarde he añadido el renderizado de cada artículo de blog, del listado con paginación, y de los archivos por etiquetas también con paginación. Además, he añadido un rudimentario control de accesos (de momento, sin base de datos de usuario, eso ya irá viniendo).
Parece que la etapa siguiente es hacer que no sea todo horriblemente feo, y ver qué tal. Una vez hecho eso, mejoraré el tema de usuarios y configuración. Paso a paso, sorprendentemente avanzo.
Esta semana he trabajado en mi pequeño motor de blogs estáticos. Concretamente, he creado un listado + editor de markdown en línea. Aún faltan muchas cosas: etiquetas dinámicas (actualmente sólo acepta title, tags y date), seguridad (técnicamente no controla rutas ni tipos de archivo, así que permite crear cualquier archivo de texto en cualquier lugar del ordenador), usuarios, detalles (por ejemplo, gestiona mal la presencia de ":" en los "title"), y tal. También es más feo que la web de los 90, así que tendré que darle un poco de estilo. Sin embargo, y como todo eso son elementos menores que se añaden rápido, he empezado a planificar el generador de html. Lo primero es crear un tema básico (basado en html5boilerplate, cómo no) y renderizar cada artículo de blog en un html separado. Luego tengo que generar una plantilla de lista y usarla con cada página del listado estándar, más luego otra vez para cada etiqueta (tag) existente en el blog. Después de eso, tendré que terminar el tema de front (otras páginas en html, plantilla con menú y tal, estilos) para que la web generada sea usable. La última etapa será terminar esos "elementos menores" que me he dejado en el primer párrafo.
Si trabajase en ello todos los días, lo tendría funcional la semana que viene. Así que estimo que puede estar listo el año que viene, más o menos.
Bueno, pues nada. Tanto me quejaba de no hacer nada y resulta que he sacado nueva versión de Eskubeltz. La tenéis aquí. Tampoco os hagáis muchas ilusiones, sólo lleva 8 páginas más que la anterior. Les he dado algo de tridimensionalidad a las distintas organizaciones, eso es todo. Cómo funciona Eskubeltz, gente importante que la compone, locales, etc. Lo mismo con Tartalo, Iluntasuna y el Movimiento Antropista. Un cuerpo competidor en Francia, la Garde Rurale. En cualquier caso, lo doy por terminado. Lo único que en mi opinión le falta de verdad a ese manual es una campaña de puntos argumentales, y parece que soy incapaz de escribirla. Quizás me desbloquee más adelante. Siempre la podré hacer en un volumen separado.
Ahora me ha dado por escribir algo nuevo. En el mismo universo, pero desde un punto de vista muy distinto, y en todo el estado, uniendo todas las mitologías y leyendas de todas las regiones de España. Ya veremos si llega a algo, pero de momento he empezado a vomitarlo sobre el papel (mentira, sobre un teclado). Ya iré contando lo que pueda.
Pues nada, aquí estamos. Un nuevo año pero la misma mierda de siempre. Con cambios, claro, como siempre.
Lo más interesante, al menos para mi, es que Eskubeltz está en las semifinales internas de la Sinergia de Rol para seleccionar el tema del próximo concurso. Concretamente, se están organizando encuestas en el grupo de Telegram (en el que no estoy, pero tengo espías ;-)) para decidir para qué ambientaciones gratuitas se pedirán los módulos de la próxima Rol Jam. Hay dos sistemas en liza, Vieja Escuela y Savage Worlds. Para Savage, quedan dos candidatas: Sakrynia y Eskubeltz. Sakrynia es una maravilla de fantasía sucia escrita por Gon, pero ya tiene 8 años y una versión de retraso. Creo que aunque se anunció la versión aventura, no llegó a publicarse. Además, qué demonios, Eskubeltz es mía y tengo muchísimas ganas de que salga elegida, para ver qué historias monta la gente en este pequeño mundo. Así que he prometido que si sale vencedora sacaré una nueva edición más completa. Algo que, por otra parte, ya tengo, pero si quiero expandirla más (aun sin saber cómo) tengo que hacerlo rápido.
Por otro lado, un buen amigo me está presionando (con razón) para que renegocie mi situación laboral y deje de estar bajo el umbral de la pobreza. Sé que debería hacerle caso, pero al mismo tiempo me cuesta mucho hacer estas cosas. No me siento merecedor de un sueldo medio decente. No es racional, no me lo discutáis. Además, cada vez que me casi-decido a hablarlo con mi contratante, surge algo horrible, urgente y complejo y me impide negociar. Porque vaya día que he tenido. Pero en fin, a ver si no acaba el mes antes de que por fin gane lo suficiente para pagar mis facturas, no digamos ya ahorrar un poquillo.
Por último, otro tema con el que quiero empezar pero no me pongo es la creación de edificios de qasbah modulares de escenografía. Tengo una idea bastante clara de por dónde empezar y lo que quiero conseguir al menos con los primeros bloques, así que ya sólo tengo que ponerme. El hecho de haber acabado ya con la saga de Deponia (4 aventuras gráficas muy recomendables y que están ahora a precio de saldo) me va quitando excusas para procrastinar, así que el momento se acerca.
Así que nada, hasta la próxima misma vez.
Ya he faltado bastante a mi compromiso este año, creo. La verdad es que se me ha hecho muy largo... todo... desde el final de la primavera. Un año eterno, podríamos decir.
Pero hey, parece que empezamos a remontar. Espera, creo que esto lo he dicho antes. Bueno, a ver si esta es la buena pues.
Ayer terminé la expansión de la sección de organizaciones de Eskubeltz. Metí estructura interna, gente relevante y lugares de interés para cada una de ellas. Además añadí la Garde Rurale, esbozada muy por encima eso sí, como potencial complicación en Francia.
Aún no sé cual va a ser la próxima etapa. Podría añadir toda esa gente nueva al bestiario, pero no sé si vale la pena. También me he planteado añadir las aventuras sueltas que he escrito – creo que ya van 3 – al final del libro, y quizá una ficha de personaje un poco bonita. Otra cosa que me gustaría es escribir una campaña argumental que continue lo sugerido en Caza de Brujas.
Lo malo es que me he enterado de que hay gente esperando que decrete el libro como terminado, y me siento un tanto presionado. No sé qué hacer. Esperaré al menos a enero para tomar una decisión.
También logré presentar una aventura a la RolJam 2023 de la Sinergia del Rol. Es una aventura/mini-campaña para Savage Worlds en un mundo vagamente Xena-verso. No es muy buena, pero estoy contento de haberla terminado en los plazos, lo cual era mi principal objetivo. Obviamente no he ganado, por si hacía falta decirlo.
Bueno, pues ya he fallado. Decidí escribir una vez a la semana y ya han pasado más de dos desde el último vómito.
Lo cierto es que tampoco ha pasado tanto. No he tocado Eskubeltz ni FerretCMS en todo este tiempo. Lo único de todos mis proyectos en lo que he avanzado algo ha sido esa idea una campaña de Deadlands. Hice aquella partida de introducción de la que hablaba, y aunque fue breve, fue algo. Luego, el sábado pasado, hice una continuación. Fue rara, nadie sabía que hacer y yo había preparado 0. Siempre he sido de preparar poco, pero nunca nada. Fue una partida casi costumbrista. Los personajes discutieron sobre a dónde ir, emprendieron camino, cenaron con unos trabajadores del ferrocarril que se encontraron acampando al día siguiente, luego esquivaron un nido de garrapatas de la pradera, llegaron a Denver, hicieron compras y ventas y ya. Pero estuvo bien y además me ha dado cosas que usar más adelante.
También he tocado un poco DungeonBowl, la variante más entretenida y ágil de Bloodbowl (lo siento, pero prefiero un partido de 1h-1h30 a uno de 3h), animando a un amigo a probarlo, y hemos descubierto que sólo nos llama a 3 y para montar liga necesitaríamos ser 4. En fin.
Y ahora, me voy a aprender a hacer ramas de Git para meter la nueva versión en Github y poder trabajar en ella también desde el ordenador del curro.