(El título hace referencia al concepto 'KISS' habitual en informática, "Keep It Simple, Stupid", y al título habitual del Director de Juegos de rol, el Master).

Acabo de terminar de leer el manual del juego Runepunk, por cierto altamente recomendable, y hay algo que me ha llamado la atención.

Al igual que muchas ambientaciones basadas en Savage Worlds, Runepunk incluye un 'Plot Point', un sistema de campañas que proporciona pequeñas aventuras ligadas a personajes o lugares de la ambientación, con poca relación entre sí, pero que unidas forman una gran historia.

No soy un gran lector de manuales de rol ni campañas o aventuras, así que tal vez lo que voy a mencionar sea algo particular a los pocos que he leído, pero algo que he notado es que las indicaciones dadas en este tipo de material se parecen a guiones de teatro: van de un sitio a otro pasando por todos los puntos intermedios, y a menudo incluyendo hasta guiones y acciones totalmente detalladas.

Sé que no es necesario para mi como Master seguir el guión al pié de la letra, pero aun así no me convence. Tal  vez sea por mi forma de organizarme, pero creo que una serie de indicaciones vagas, como el borrador de una novela (un esbozo de los personajes indicando sólo sus características clave, una forma de empezar, cuatro o cinco eventos indispensables y un argumento principal), son más que suficientes. Siempre que el entorno, la ambientación, estén claramente definidos, aunque sólo sea en la mente del Master, todo lo demás debería venir solo.

Algún día de estos intentaré poner mis notas de alguna aventura reciente unidas al desarrollo real, para ilustrar lo que quiero decir.